Ministerio de Trabajo y Previsión Social realiza seminario sobre reformas legislativas de su gestión y analiza junto a diversos actores el rol que jugaron en ellas

CUT, trabajadoras de casa particular y representantes de organizaciones que se vieron beneficiadas por las iniciativas legislativas, reflexionaron sobre las reformas que puso en marcha el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, y analizaron los desafíos en cada una de sus áreas.

La mañana de este jueves el Ministerio del Trabajo y Previsión Social (Mintrab) realizó el seminario “Reformas legislativas y Actores Sociales: Dialogo sobre desafíos del mundo sindical”, donde la titular de la cartera, Alejandra Krauss, realizó un balance de la gestión del Ministerio durante este gobierno destacando las nuevas leyes de Relaciones Laborales (20.940), la ley 21.015 de Inclusión Laboral, la reducción de la jornada laboral para las trabajadoras de casa particular, la Eliminación del Multirut, y la eliminación de la distinción entre obreros y empleados.

18 son las leyes de implicancia laboral promulgadas durante los cuatros años del segundo periodo de Michel Bachelet, iniciativas que contaron con una alta participación de diversos actores sociales , los mismo que hoy fueron panelistas del seminario y analizaron tanto la importancia de las reformas como el rol que jugaron en el proceso. La moderación del panel estuvo a cargo de los subsecretarios de Trabajo y Previsión Social, Francisco Díaz y Jeanette Jara respectivamente, y las intervenciones las realizaron la presidenta de la Federación de Trabajadoras de Casa Partricular, Ruth Olate; el presidente de la Comisión de Usuarios del Sistema de Seguro de Cesantía, Hugo Cifuentes; la directora ejecutiva de la Fundación Descúbreme, Carolina Rubio; la vocera de Oncomamás, Evelyn Castillo; el experto en Políticas Públicas de la OIT y consultor PNUD, Guillermo Campero; y la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

En su intervención, Bárbara Figueroa señaló que “sobre las valoraciones que uno podría hacer a este proceso, es que ha sido un tiempo donde demandas y anhelos que han sido planteados históricamente por el movimiento sindical, hoy fueron recogidos. Más allá de lo más público del debate de la reforma laboral, el tremendo valor tiene que ver con la integralidad de elementos que se conjugaron en el debate de las políticas públicas del mundo del Trabajo, y el énfasis que planteó la Ministra respecto de la necesidad de entender que este debate no es solo de negociación colectiva, sino que también tiene que ver con otros elementos que dan valoración y dignidad al Trabajo y al sujeto trabajador, ha sido uno de los giros más significativos de este periodo”.

“El sello que debemos rescatar para el periodo que viene, es que uno no solo está hablando de derechos, sino que se está hablando principalmente de la dignidad en el mundo del Trabajo, y ella no se juega solo en el ejercicio del derecho a huelga y a negociación colectiva que son claves para fortalecer a las organizaciones de trabajadores, sino que también con debates como el de la formación y la política de Salud y Seguridad en el Trabajo, porque hablan de un desafío país”, agregó.

Respecto del balance legislativo de la ministra Krauss, el vicepresidente de Comunicaciones de la CUT, Eric Campos, también presente en el seminario, señaló que “valoramos los avances en materia de derechos colectivos que hubo durante este gobierno. Se aprobaron reformas básicas que de alguna manera, ayudan a fortalecer al actor sindical”, precisando que ““estamos presente (en este seminario) como Central Unitaria de Trabajadores, reafirmando nuestra condición de contraparte del empresariado, entendiendo que esta condición no varía con el cambio de Gobierno”.

En esa línea, agregó que “esperamos que en el gobierno de Piñera, no haya retrocesos, al contrario: que se fortalezca el diálogo. La CUT va estar disponible para participar en su condición de contraparte de ese diálogo”.

*/ */