CUT y trabajadores del comercio lanzan campaña “Navidad amigable”

No solo se trata de una iniciativa que insta a respetar los feriados irrenunciables del 25 de diciembre y 1° de enero y los horarios de apertura y cierre de locales y centros comerciales establecidos para esta época festiva, también es un llamado a promover el respeto y buen trato entre clientes y trabajadores(as) del comercio.

La campaña se lanzó este miércoles en Santiago, en pleno Paseo Ahumada, con la presencia de la vicepresidenta nacional de la CUT, Amalia Pereira; el tesorero, José Manuel Díaz; el vicepresidente de Comunicaciones, Eric Campos y el consejero nacional presidente del Consejo Ramal del Comercio de la CUT, Juan Moreno. Junto a ellos, estuvieron dirigentes de distintos gremios tales como de la Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio (Conatracops), Sindicato Tottus de San Fernando, Agrosuper y de Correos de Chile.

Los dirigentes recorrieron el Paseo Ahumada, acompañados por la entusiasta batucada del Sindicato de Trabajadores Interempresa Líder Walmart (SIL), repartiendo volantes que explican también de manera sencilla lo que dicta la actual legislación: “el 25 de diciembre y el 1° de enero, son feriados irrenunciables para los trabajadores del comercio y los empleadores, no podrán hacer coincidir los días de descanso con estos feriados irrenunciables consagrados en la ley. La jornada de trabajo, se puede extender solo hasta dos horas diarias durante nueve días anteriores a la Navidad y no podrá ser más allá de las 23:00 horas; en estos días no se podrá pactar ni realizar horas extraordinarias. Los días 24 y 31 de diciembre, la jornada de los trabajadores del comercio no se puede extender pasado las 20:00 horas”.

Pereira, formuló el llamado a hacer valer la normativa actual, “la ley llegó para quedarse (…). Los trabajadores del Comercio necesitan estar con sus familias al igual que todos durante estas fiestas. Nuestro llamado como CUT, es a que los empresarios respeten los horarios y al Estado que fiscalice”, destacando que como Central Unitaria de Trabajadores, “seremos los primeros en vigilar y estar atento a cualquier actitud” que violente derechos y exceda el límite del respeto que todo trabajador espera.

En tanto Moreno, dijo que con esta campaña también “estamos sensibilizando a los clientes, a las personas que consumen, las que compran, a que no descarguen el estrés, esa rabia ese enojo terminado el año con los trabajadores del Comercio, porque hoy ha subido mucho el índice de agresividad dentro de las tiendas, ya sea supermercados, pequeñas y grandes tiendas. Estamos llamando a tener una Navidad muy amigable, de respeto, de cordialidad hacia los trabajadores y hacia los clientes también”.

Claudio Sagardía, presidente de la Conatracops, señaló que “esta es una gran iniciativa: primero para que los clientes sepan que somos trabajadores y que no vengan a cargar todo ese estrés, toda esa mala onda de repente, sobre lo trabajadores. En segundo lugar, para que se cumpla la normativa legal (…) que a los trabajadores se les respete sus turnos, sus horarios de colación, que el día 24 y el día 31 los locales cierren a las 18:30 o a las 19:00 a más tardar para que todos hagamos familia, para que estemos a las 9 de la noche compartiendo con nuestros hijos, esposas, preparando la cena de Navidad y Año Nuevo”. Asimismo, se sumó al llamado a las autoridades pertinentes para que “hagan respetar la ley, que cuando se hagan las denuncias, vayan y fiscalicen y cobren las multas que correspondan, porque es la única forma que sigamos avanzando en estos grandes derechos que hemos ganado a lo largo de estos años”.

Para Sandra Melis, presidenta Sindicato Tottus de San Fernando, “es importante que los empresarios aprendan a respetar la normativa que tenemos hoy vigente; también es importante que los trabajadores se empoderen, que sepan cuáles son sus derechos en estos días que estamos previo a celebrar la Navidad y Año Nuevo y que los clientes entiendan que los trabajadores también tenemos vida, que tenemos familia y así, como los clientes necesitan llegar a sus casas a hacer sus preparaciones para festejar estas fiestas también los trabajadores tenemos ese derecho. Por lo tanto, respetemos los horarios de salida, de cierre (…) Hemos ido avanzando con el tiempo en la normativa (…). Antes, los trabajadores salían a las 12 de la noche del Comercio; hoy no, gracias a todos los avances que hemos tenido”.

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