MUERE EL CALOR HUMANO EN GASCO GLP S.A.

ATROPELLANDO  LOS DERECHOS DE SUS TRABAJADORES

Los Sindicatos N°1 e Interempresas Ex N°2 que agrupan más de 280 Trabajadores que representan a la mayoría de las Áreas operacionales y administrativas de la Empresa GASCO GLP S.A. , han sido víctimas de constantes prácticas anti sindicales como consecuencia al No aceptar la propuesta empresarial de los Servicios mínimos.

Destacamos que la  Empresa jamás pretendió llegar a un acuerdo con los Sindicatos y por el contrario solicita directamente a la Dirección regional más del 70% de los Trabajadores en el caso de huelga,   donde la administración de Gasco pretende continuar el negocio operacional y vulnerar el derecho efectivo a la huelga; dado eso y que además ambos Sindicatos no se sometieron a ser parte de una negociación no reglada que ya iniciaron con otros dos Sindicatos, donde No  se asegura el piso mínimo establecido ni garantías establecidas en la ley para los Trabajadores.

Las prácticas antisindicales que ha efectuado la administración de la Empresa, se iniciaron una vez emitida la resolución de la Dirección regional,  donde la resolución contempla a criterio de ambos sindicatos la fijación de “servicios mínimos”.  A partir de ese momento la Empresa inició una fuerte presión a los dirigentes y sus Trabajadores para lograr imponerse con un gran porcentaje de los Trabajadores en los Servicios mínimos.   Detallamos algunos hechos que la administración de la Empresa ha accionado:

A.EXTERNALIZACIÓN DE TRABAJADORES DE GRANEL A  “PLAZO FIJO”, SIENDO RECONTRATADOS

En una medida inédita, el 25 de agosto de 2017 aproximadamente, a 5 días del inicio formal  de la Negociación Colectiva, la Empresa obligó a todos los trabajadores graneleros a plazo fijo (20 choferes y ayudantes de granel) a renunciar al mismo tiempo a la empresa, para también simultáneamente “re-contratarlos” a través de una Empresa externa TRANSPORTE MAQUEHUA LTDA., exactamente en las mismas funciones que tenían, e incluso operando los mismos camiones de propiedad de Gasco.

Mediante ello, la Empresa aseguró la provisión de servicios mínimos para toda el área de Granel, pero esta vez por vía de contratación externa, a la espera de que la DT Nacional pudiera entregar además algunos camiones adicionales. Esto fue informado a la DT Nacional a inicios de septiembre, levantando acta de declaración por parte del Presidente del sindicato don Alex Barrera Aedo.

B) DESPIDO DE 8 TRABAJADORES A DIAS DE LA PRESENTACION DEL PROYECTO

Al día siguiente de la declaración testimonial de los Dirigentes sindicales ante la DT Nacional el día 6 de octubre de 2017, entregando cuantiosa información y estando pendiente el recurso jerárquico, al ser inminente la presentación por el Sindicato del proyecto de contrato colectivo (al día siguiente de resolución),
la empresa despide simultáneamente a 8 socios del área de Granel, entre ellos Ex Dirigentes sindicales y trabajadores que pertenecen a la mesa negociadora.

Esto motivó que el Sindicato presentase  una denuncia por Practica Antisindical ante a Unidad de Derechos fundamentales , solicitando inmediata fiscalización, por este despido, así como por la término y re-contratación de anteriores Trabajadores .

Estos despidos no  sólo pretende debilitar a los Sindicatos, sino que afecta justamente a los socios con mayor participación sindical, debiendo ellos
teóricamente ya estar cubiertos por el fuero de negociación, a días de presentar el proyecto de contrato colectivo (plazo formal de resolución de SSMM = 3 de octubre de 2017).

C) DISCRIMINACIÓN

En paralelo, Gasco inició negociación anticipadamente con dos Sindicatos de la empresa.
Con esos hechos, Gasco – a pocos días de la Negociación Colectiva – pretende:

1) Burlar la decisión sobre los servicios mínimos, asegurando su
otorgamiento en forma unilateral, mediante traslado a trabajadores de
Granel a una empresa externa, en idénticas funciones.

2) Debilitar la únicas organizaciónes sindicales  representativa del área,
mediante el despido simultáneo a trabajadores, al día siguiente
de la comparecencia de los dirigentes sindicales a declarar a DT Nacional.

3) Debilitar la negociación colectiva, despidiendo a los socios
únicamente del área de granel que no aceptó incluirlos en los SSMM,
aprovechando la demora en la resolución de recurso jerárquico.

Mediante estos actos, al proceder a estos despidos en contexto de Negociación Colectiva, se desvirtúa el objetivo de la Ley 20.940. 

D) No pago de remuneración integra en el mes de septiembre de la Presidenta del Sindicato Interempresa Ex N°2 doña  Solange Bustos por sus permisos sindicales, efectuando descuentos ilegales y a través de estas acciones coartando la libertad sindical y la prohibición de toda forma de discriminación en contra de la Dirigente sindical.

Los Dirigentes sindicales: Solange Bustos Guzmán,  Mario Tapia Jara, Patricio Tapia Gómez Y  Alex Barrera Aedo, manifiestan su preocupación por las acciones de la Empresa,  debido a que su enfoque ha sido castigar a los Sindicatos que no han aceptado ‘’amputarse de toda huelga futuro’’.  Al hacerlo a violado el principio de la reforma laboral reciente que se proponía ‘’emparejar la cancha’’.  Por el contrario lo que pretende la empresa es ‘’desnivelar la cancha para su lado’’,  no entregando las condiciones mínimas para la negociacion colectiva para los Trabajadores.  La desnivela, al afectar a los sindicatos y al enfocarse en la posibilidad de la huelga, pues pretende así retirar un derecho que la ley procura resguardar:  el derecho al piso mínimo de la negociacion.

Pero también se ha pretendido ‘’burlar la ley’’, aprovechando el trámite de los Servicios mínimos para dilatar la inquietud de los Trabajadores.  Esperamos que el Director Nacional Don Christian Melis emita la resolución de servicios mínimos prontamente permitiendo entregar así tranquilidad a todos los trabajadores, a su vez poder optar a  re integrar a los Trabajadores despedidos y dar inicio a la Negociación colectiva reglada.

*/ */