CUT y MinTrab organizan “Feria de la Mujer Violeta Parra: conoce tus derechos”

Este jueves, entre las 09:00 y 14:00 horas, se desarrollará esta feria laboral en el Bandejón Central de la Alameda (a la altura del N° 1.340, Alameda esquina Teatinos), oportunidad en la que 20 servicios públicos entregarán de primera fuente, toda la información referida a derechos y beneficios que el Estado otorga a las mujeres.

“La idea, es difundir beneficios que hay en cada una de estas reparticiones públicas y que las mujeres no los conocen. Por ejemplo, en Vivienda se nos ha comentado que hay varios beneficios que finalmente se pierden, porque la gente no postula a todo lo que hay (…). Hay subsidios específicos que se reparten hoy, pero que por desconocimientos no se usan (…). Por eso  se pidió este trabajo en conjunto con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social (también con el Prodemu), para que todos aquellos beneficios que hoy existan desde los mismos ministerios, las mujeres se puedan informar”.

Así explicó el principal objetivo de esta iniciativa, la vicepresidenta de la Mujer y consejera nacional de la CUT, Julia Requena, quien precisó que la feria lleva el nombre de Violeta Parra en homenaje al centenario de su natalicio (4 de octubre 1917). Asimismo, indicó que la CUT  es parte organizadora de este evento –que se realiza por primera vez- porque también son temas que forman parte de su agenda y del proceso de Autorreforma Sindical que se está viviendo al interior de la Central: “la idea es mostrar lo que está haciendo la CUT, mostrar la Autorreforma que hoy se está propiciando  al interior y difundir los derechos de las mujeres”.

Un total de 20 servicios públicos están invitados a participar con sus respectivos stands informativos: Prodemu, Sernam, MinTrab, Dirección del Trabajo, Registro Civil, Tía Rica, Fonasa, PDI, Servicio de Extranjería, entre otras: “todas entregarán información relevante a los visitantes. Extranjería, por ejemplo va a apoyar y entregar información sobre cómo obtener la Visa de trabajo para inmigrantes; el Registro Civil, entregará carné de identidad”.  La CUT también tendrá su stand “donde vamos a tener información sobre los temas en los que hemos avanzado en este período”, dijo la dirigente.

Está previsto, un acto central -a las 10:30 horas- que será presidido por la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss y la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa. Durante el desarrollo de la feria, habrán presentaciones de grupos folklóricos nacionales y de inmigrantes y  batucadas, entre otras actividades culturales.

Paralelo a ello, el mismo día, entre las 11:00 y 14:00 horas, en la sede de la Central, se realizarán cinco conversatorios  sobre temas tales como seguridad y derechos sociales y violencia contra la mujer. Se trata de “jornadas en las  que se responderán las inquietudes  específicas de las mujeres. Por ejemplo, dudas que la gente tenga sobre la Ley que regula la despenalización del aborto, el Sernam las responderá. El ciclo de conversatorios lo cierra la CUT, con los cuatro ejes de la Reforma Laboral que benefician la participación de las mujeres”.

*/ */