Con debate sobre Proyecto de Ley Reforma Pensiones, finalizó el Ampliado de la CUT

Este  fin de semana, se realizó un nuevo Consejo Directivo Nacional Ampliado (CDNA)  que congregó a dirigentes nacionales, provinciales, zonales y de organizaciones afiliadas a la CUT. Durante los dos días que duró el Ampliado, se analizó el informe de los cinco Encuentros Territoriales Programáticos (ETP) que la CUT organizó a lo largo del país y  las propuestas programáticas de la Central de cara a las elecciones Presidenciales de noviembre próximo. Asimismo, en la jornada de cierre, estuvo la subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, quien expuso y respondió las inquietudes respecto de los alcances del Proyecto de Ley de Reforma al Sistema de Pensiones que ya está tramitándose en el Congreso.

Bárbara Figueroa, presidenta de la Central, calificó como “muy fructífero”, el debate que se dio en ambas jornadas. El viernes, se trabajó en torno a la síntesis de la propuesta programática con la cual la CUT va a enfrentar el debate Presidencial y que además será su carta de navegación para el período 2017-2021, en todo lo cual, juegan un papel relevante, los insumos que se recogieron en los ETP, toda vez que  “complementan la Plataforma y también se constituyen en las demandas anclas de los territorios. Y esto, nos permite tener un despliegue mucho más fluido y mucho más coordinado y consistente”, precisó Figueroa, entre las demandas a nivel  nacional y las territoriales (locales) que serán planteadas tanto a las autoridades nacionales como regionales y, por supuesto a los candidatos que compiten en las próximas elecciones Presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales (CORE).

Desde el punto de vista de la orgánica de la CUT, Figueroa dijo que “el complementar este debate programático con los elementos orgánicos, nos permite dar mucho sentido de realidad respecto de las capacidades que requerimos para incidir más y mejor (…).Concentrarnos en el debate de Autorreforma y los compromisos adquiridos en el marco de los ETP, desde la directiva nacional: darles tiempo, darles forma, darles plazos, también es un elemento que nos nutre de mayor  posibilidad, no solamente de unidad sino, sobre todo, fortaleza orgánica a nivel nacional”. Aspectos que dan a la CUT más fuerza “para incidir en el cuadro político nacional y para impedir que efectivamente que políticas de retroceso o proyectos que buscan retroceder respecto de los avances, se puedan consolidar”.

Sobre la invitación a Jara para exponer los alcances del citado Proyecto de Ley, Figueroa fue muy clara en explicar que “para que nosotros podamos opinar y tomar posición, lo primero que necesitamos es conocer y tener todos los elementos respecto de este proyecto de ley”. En cuanto al contenido del texto legislativo, indicó que “hemos definido, que hay aspectos de este proyecto que valoramos y hay materias en la que nosotros, no nos vamos a incorporar porque consideramos que no responden a los desafíos que el movimiento sindical se ha planteado: todo lo que tiene que ver con el marco regulatorio de la AFP, uno lo puede valorar, pero no es nuestra aspiración seguir consolidando y perfeccionando  ese sistema y por lo tanto, no consideramos que esa sea una acción preferente de la Central (…) lo miramos con mucha distancia, porque lo que estamos viendo ahí, es que eso pueda dar píe a, finalmente, seguir consolidando el sistema AFP, cuestión que nosotros no comulgamos”.

Sí, precisó que “estamos hoy, muy convocados a pelear por el 5% de aporte del empleador y que eso no solamente se reciba sino que además, sea administrado por un ente público que esa ha sido una definición clave que se ha hecho en este CDNA (…).Vamos a empujar materias del proyecto de ley que nos parecen que son fundamentales como este aporte del empleador, porque esto ha sido una lucha histórica del movimiento sindical y la creación de un ente público que es una tarea fundamental, es decir que esto no sea administrado por los fines de lucro que hoy tiene el sistema de las AFP sino que sea administrado por el Estado, porque en materia de seguridad social lo que se requiere es más y mejor Estado y no seguir fortaleciendo al sector privado”.

En esa línea, señaló además la exigencia al gobierno de ratificar el Convenio 102 de la OIT “que da cuenta de un marco general sobre políticas en seguridad social que nos parece que también viene a reforzar lo que queremos que quede muy claro ante los ojos de la ciudadanía y es que, si bien vamos a ser parte del debate de coyuntura, no le vamos a regalar ningún espacio al empresariado o a los grupos de interés de este país, en el debate de pensiones. Evidentemente, que con eso no termina nuestra tarea, porque nuestra tarea es un nuevo Sistema Previsional, garantizar pensiones justas por la vía de un ente público con  políticas de solidaridad, de reparto y para eso, una señal clara y contundente es que efectivamente los gobiernos, y este gobierno en particular, ratifique el Convenio 102 de la OIT (…). Con eso, evidentemente, tendríamos una protección, un paragua sobre el cual se discuta sobre seguridad social en este país, que  además no es un debate solo de lo que a nosotros nos parece sino que el Convenio 102, establece un estándar internacional, respecto del debate sobre seguridad social”.

En tanto, Nolberto Díaz, secretario General de la CUT, valoró el análisis de los ETP porque “concentra ideas de regiones y nacionales con respecto de lo que esperamos de un programa de Gobierno”. Asimismo, calificó como “una jornada de reflexión y análisis“,  el debate del proyecto ley sobre Reforma Pensiones: “la CUT ha dicho que nuestro compromiso,  es seguir luchando por poner fin a las AFP. Y en materia de este proyecto, lo que vamos a ir a defender, a incorporar aquellas cosas que a nuestro parecer,  colaboran con este objetivo final que es poner fin a las AFP: La incorporación de un 5%  como aporte del empleador y la creación de una institución pública. El proyecto para nosotros es insuficiente, pero tiene elementos que rescatamos y que vamos a ir a defender. La CUT ratifica su compromiso político y sindical de poner fin al sistema de AFP. No queremos más AFP. Aspiramos a un sistema tripartito, de reparto, solidario, inclusivo universal. Y en el caso de este proyecto, vamos a apoyar aquellos elementos que nos parecen que colaboran con ese objetivo final como el 5% del empleador y que se crea una institución pública”.

En tanto, Jara, agradeció la invitación a exponer el proyecto de ley, indicando que “para nosotros, todas las opiniones aquí vertidas y las consultas hechas, son muy positivas ´porque efectivamente nos los alertan y nos alimentan, respecto de lo que la sociedad civil, por intermedio de sus organizaciones más representativas, está pensando y cómo va percibiendo este cambio en el sistema de pensiones. Entendemos que hay ahora un espacio de reflexión, donde la Central va a tomar sus propias decisiones respecto del tema de pensiones”.

Opiniones sobre el CDNA

Eduardo Silva,  secretario General CUT Provincial Cautín: “se avanzó bastante en lo que queremos, especialmente en lo que es la orgánica interna de la CUT, también en reformular o reafirmar en algunos casos, lo que es nuestra plataforma sindical como trabajadores y también, lógicamente, tomando decisiones. A veces, se puede ver un poco lentos algunos acuerdos, pero sí se están tomando con seriedad y eso habla bien; existen muchas voces,  algunas diferencias de opinión, pero eso le hace bien al debate, que se escuchen que se expongan las diferencias de opinión que es lo que nos fortalece como dirigentes sindicales.  Haciendo un balance, en la sumatoria, vuelvo a mi provincia bastante conforme con los avances que tenemos como CUT; bastante esperanzado de que estamos construyendo un sindicalismo fuerte y que vamos a tener muy buenos resultados, cuando haya que hacer la sumatoria final  de este paso histórico que estamos dando”.

Mauricio Muñoz, secretario General CUT Provincial Coyhaique: “nos vamos conformes, porque pudimos exponer particularmente los intereses de la región por una parte, obviamente que estuvimos muy atentos a lo que se está exponiendo a través de las visitas que estuvieron aquí, pero particularmente tuvimos la oportunidad de conversar con los dirigentes regionales sobre el sueldo regionalizado en la Región de Aysén. Tenemos una instancia legal y administrativa que podríamos tomar en consideración, a través de la Central y con fuerza también desde aquí, que es el concepto 889  que es un concepto legal que queremos que se traspase al sueldo de los trabajadores; eso en materia del sueldo regionalizado. Y también en el sector público, particularmente siempre hemos querido poder nivelar la cancha para los salarios del sector público, particularmente con una herramienta que nosotros denominamos nivelación de zona”.

Luis Nino Mundaca, secretario General de la Federación de Sindicatos del Holding Heineken CCU: “orgullo y un sentimiento de que por el camino que va la Central, de transparencia y democracia, está llevándonos a tener una Central que se va a ir fortaleciendo día a día. Y todas las decisiones son tomadas desde las bases por  el destino de todos los trabajadores. En eso estamos, trabajando por un destino mejor para todos los trabajadores”.

Felisa Garay, presidenta CUT Provincial Petorca: “bueno que tengamos  un plan de acción a futuro de la CUT (…). Queda claro que vamos a seguir  luchando por un nuevo sistema de seguridad social, por el cambio de la Constitución, por un modelo de desarrollo sustentable que tienen que estar en beneficio de los trabajadores y sus familias. Sobre el proyecto de ley, valoramos el hecho de que se cree este ente desde el Estado para administrar este fondo colectivo y también donde pongan plata los empleadores; creo que eso es muy importante”.

*/ */