CUT pide a Hacienda dar inicio al proceso de negociación del Sector Público

La tarde de ayer el Comité Ejecutivo de la Central se reunió  con el nuevo titular de Hacienda, cita que estuvo marcada por la solicitud de la multigremial a que el Ejecutivo inicie a la brevedad la negociación de los trabajadores del Estado, situación que no ha sido atendida por el Gobierno a la fecha.

Hasta la oficina del Ministro Nicolás Eyzaguirre llegó el Ejecutivo de la CUT, encabezado por Bárbara Figueroa, para la presentación protocolar de la directiva con el nuevo Secretario de Estado tras la renuncia de Valdés a hace algunos días atrás. En este marco los dirigentes y dirigentas aprovecharon la plataforma de la reunión para mostrar su preocupación por el retraso del inicio de la negociación sectorial más importante del país.

“Nuestro llamado es la conformación a la brevedad del espacio de diálogo con la MSP, dado el carácter que esta tiene siendo la más importante a nivel sectorial, pero también abordando otras materias particulares como el debate previsional, y de aquellos sectores particulares donde no se han cumplido con los acuerdos”, señaló Bárbara Figueroa al salir de la reunión.

Agregando que “hemos señalado como Central Unitaria nuestras inquietudes respecto de distintas temáticas, principalmente el desafío de un diálogo más fluido con el área económica del Gobierno y el debate y desafío del Sector Público. Hemos hecho hincapié en los acuerdos y protocolos de implementación que fueron suscritos con los gremios y que no han logrado cursar con pleno compromiso”.

Respecto de lo que podría ocurrir si no se recogiese darle celeridad a la negociación de los trabajadores del Estado, la presidenta de la Central manifestó que “creo que la señal es clara, ya la semana pasada se hicieron acciones de movilización, un primer banderazo, se ha enviado una nueva carta al Ministro hoy en ejercicio. Lo que aquí estamos planteando es que efectivamente el diálogo se dé y no tengamos que estar enfrentándonos a una situación donde producto de las desconfianzas previas queda de alguna manera zanjado el futuro de la negociación”.

*/ */