En el marco del Proyecto de Ley de Reforma al Sistema Pensiones, Fenasicoch pide medidas para terminar con la evasión previsional

El presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Conductores de Buses y Camiones de Chile Fenasicoch y consejero nacional de la CUT, José Sandoval, señaló que esta iniciativa legal  “va por la ruta correcta, porque apunta a aumentar el ahorro para una mejor pensión, pero el problema está en cómo sancionamos el hecho de que, en sectores como el de buses interurbanos, los trabajadores que ganan un millón de pesos, cotizan solo por $350 mil. Si no se endurecen las medidas, seguirá siendo insuficiente el  ahorro y el 2% solidario que contempla este proyecto, amortizaría a trabajadores que hoy aparecen cotizando por  sueldos de $400 mil  o $350 mil, en circunstancia que ganan $1 millón. Eso, sería una injusticia”.

Es por ello, que el dirigente, solicitó una visita de la secretaria ministerial del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana María Eugenia Puelma, al Terminal Sur de Santiago, que se concretó este miércoles junto al Inspector del Trabajo(s) Santiago Poniente, Juan Fuentes. Las autoridades junto a dirigentes sindicales, recorrieron el Terminal, conversando con conductores de los buses interurbano, registrando así en terreno, la serie de irregularidades que no solo se da en materia previsional sino también respecto de las condiciones laborales en general.

Sandoval, dijo que “encontré necesario invitar a la seremi del Trabajo para que escuche de la misma boca de los trabajadores del transporte interurbano de pasajeros, la  práctica habitual que viven con sus cotizaciones y que no seamos solo los dirigentes que le contemos”.  La preocupación de Sandoval, se fundamenta en particular, en uno de los puntos del citado proyecto que establece la incorporación de un aporte de los empleadores al ahorro de los trabajadores, equivalente al 5% de sus sueldos, siendo que el 3%, iría directo a  la cuenta individual del trabajador y el 2%, bajo una lógica solidaria, sería para mejorar las pensiones de los actuales y futuros jubilados y crear un fondo de incentivo para las mujeres que decidan, voluntariamente, postergar su edad de jubilación.

El proyecto, explicó, “apunta hacia el camino correcto en cuanto a aumentar las cotizaciones previsionales para una mejor jubilación (…) pero este sector, yo digo que es una fábrica de pobres, porque un conductor puede ganar un millón de pesos pero  cotizan por un 40%, o 50% de lo que realmente gana (…) y los que estamos haciendo las cosas transparentes, entendemos que ese 2%, estaría entonces,  amortizando solidariamente a alguien que gana mucho más dinero de lo que cotiza (…). Sería una injusticia que se esté amortizando a trabajadores que hoy aparecen cotizando por  sueldos de $400 mil  o $350 mil, en circunstancia que ganan $1 millón. Debemos eliminar los vicios”.

Sin embargo, precisó que “muchos trabajadores pueden que no estén de acuerdo en que se les cotice por el 100% de sus sueldos (…) pero solo se hacen una trampa que no les sirve. Esto es pan para hoy, hambre para mañana a la larga. Si el día de mañana son despedidos, esto les afecta porque se van con menos plata de lo que les correspondería; a los empresarios, lógicamente si despiden a un trabajador, les sale más barato”. Además les impacta negativamente también en temas como el pago de sus licencias médicas, vacaciones o seguros de invalidez en caso de accidentes: pues sus reembolsos serían más reales si se ajustaran al 100% de sueldos y “no al 30% o 40%  de lo que ellos realmente ganan”.

En tanto, Cristián Pino, presidente del Sindicato de Trabajadores Transcar (empresa que presta servicios a  Pulman Bus Costa Central), “es bueno que se haga este tipo de fiscalización, porque mucha gente está imponiendo por lo que no corresponde, lo cual se va a haber seriamente afectado, a largo plazo, en sus pensiones (…).  La gente, muchas veces ve el día a día, prefiere ganar un buen sueldo hoy  pero no ve que le puede pasar un accidente, una licencia médica y va a estar dos o tres meses fuera con un sueldo paupérrimo. (…) los trabajadores lo aceptan en su gran mayoría, porque muchas veces cuando denuncian las cosas, el empleador corta por lo sano y hasta aquí no más llegaste”.

Tras el término de la visita, Puelma señaló  que “hay una gran falencia, muchas irregularidades de horario de trabajo, de jornada, registros de asistencias y de pago de cotizaciones que no son las que corresponden debido a que reciben un sueldo mayor al que están cotizando. Son muy pocas las empresas aquí que están haciendo lo que corresponde por ley, pero nosotros hoy la visita la estamos  haciendo, fundamentalmente, en la idea de poder generar una mesa de diálogo social con las buenas empresas, con las malas empresas y con los trabajadores, para que podamos ir resolviendo en conjunto esto. No se trata de multas más, multas menos que las podemos hacer, igual vamos a hacer una fiscalización programada para aplicar la norma, aplicar la ley, pero los que nos interesa es resolver los problemas de fondo”.

Respecto de la tramitación del proyecto de ley que busca hacer modificaciones al actual sistema de pensiones, Puelma manifestó que “vamos a tener, espero pronto, una nueva ley de Previsión Social entonces debemos preocuparnos que a la gente le estén pagando la cotización que corresponde en la AFP y que la gente empiece a hacer respetar sus derechos, porque la próxima cotización la va a tener que pagar el empleador, eso es lo que queremos y para pagar esa cotización, el empleador tiene que pagarla como corresponde”.

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