Mintrab expuso ante el CDN de la CUT Proyecto de Ley Reforma Sistema de Pensiones

Este lunes, en la sede de la CUT, se celebró un nuevo Consejo Directivo Nacional (CDN),  oportunidad en la que asistieron la ministra del Trabajo y Previsión Social (Mintrab), Alejandra Krauss y la subsecretaria de la cartera, Jeannette Jara para presentar los alcances de este proyecto  de ley que ya está en el Parlamento para su discusión.

La jornada contempló la exposición técnica por parte del asesor del Mintrab Cristóbal Huneeus. Luego se pasó a una ronda de preguntas donde los(as) y consejeros(as) plantearon sus dudas e inquietudes, siendo estas respondidas por las secretarias de Estado.

“Le planteamos al Ministerio la necesidad de conocer en mayor profundidad los alcances de la iniciativa de ley”, explicó la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, agregando que “uno puede leer las iniciativas de ley, pero distinto es que se pueda conocer cuáles son los énfasis que, desde el Ejecutivo, están pretendiendo darle”. De ahí, que  fue enfática en destacar que conocer y analizar los detalles del proyecto, sirve de insumo para participar en el debate de la tramitación legislativa “lo que nos corresponde como movimiento sindical,  es ser parte del debate, jugar un rol activo (…). La CUT tiene mucho que decir (…). Lo que nos corresponde, es determinar el rol que pretendemos jugar en un debate  de tanta trascendencia más que hacer una apuesta de apoyo irrestricto a iniciativas de ley (…). Tendremos que ver el real alcance, si es posible perfeccionarla  en el marco del debate en el Parlamento, es decir hay una serie de otras variables que nos permitirá evaluar el rol que queremos jugar pero eso, evidentemente, no puede ser sobre la base (…) de suponer que a partir de este primer apronte que hemos tenido con el Ministerio, nosotros vamos a poder hacer un juicio  final y señalar que vamos a ser defensores o no  de esta iniciativa”.

En esa línea, dijo que “lo que se requiere, en primer lugar, es no seguir fortaleciendo y subsidiando el actual sistema de AFP, por lo tanto la premisa de ‘ni un peso más a las AFP” es, evidentemente, una premisa que compartimos como principio para la construcción de cualquier modificación. Lo segundo, es que entendemos  que esto tiene que ser sobre la base de la construcción de un sistema donde la solidaridad comience a jugar un rol activo; de lo contrario no vamos a poder construir ningún sistema, no solo que no sea sustentable en el tiempo sino, por sobre todo, garantice hoy un efecto real en las pensiones que están recibiendo los trabajadores y trabajadoras en el momento de ser pasivos. Otro elemento, es que esto tiene que ser sobre la  base de un sistema que no siga generando lucro, por lo tanto el rol del Estado no puede ser un rol pasivo, tiene que ser un rol activo; no puede ser solo de regulación o de competitividad”.

En tanto, Krauss, señaló que “nos ha parecido que entregar toda la información y particularmente lo que ha sido el diálogo con las preguntas posteriores, se enriquece la relación entre el Gobierno de la Presidenta Bachelet  y los trabajadores, las organizaciones  sindicales y particularmente la dirigencia de la CUT”, señalando que la propuesta del Ejecutivo, apunta a incrementar  las pensiones de los actuales y futuros jubilado y también tendrá “impacto respecto de las mujeres que es una deuda que nuestro país tiene con todas las mujeres trabajadoras”. Precisó  que es “un tema ético” aumentar las pensiones y mejorar el marco regulatorio del sistema.

Jara, valoró la reunión, destacando que “es importante recoger todas las inquietudes y consultas. Es interesante, el rol potenciador de las políticas públicas que pueden tomar los dirigentes sindicales, así como también conocer la perspectiva que, desde el mundo de la dirigencia, se aborda para efectos de entender las principales modificaciones que son necesarias incorporar en nuestro sistema. Creemos que por cierto, cada organización tiene su propia  opinión al respecto, pero hay aspectos que son sustanciales al proyecto de ley y que entendemos que se valoran en distintos espacios como el tripartimos, la solidaridad y la creación de un sistema mixto. Así que, esperamos que este debate,  haya servido para la CUT. Para nosotros, es un deber concurrir a las organizaciones sociales con los contenidos de los mismo y hacer llegar esto a los trabajadores, pero además con la CUT que es un actor tan relevante en el mundo social y sindical en nuestro país, esto cobra mayor relevancia”.

El proyecto de ley se basa en la incorporación del Nuevo Ahorro Colectivo y en la Creación del Consejo de Ahorro Colectivo (entidad independiente del gobierno de turno). “Incorpora un aporte de los empleadores al ahorro de los trabajadores, equivalente al 5% de su sueldo (administrado por el Consejo de Ahorro Colectivo). De ese 5%, el 3% va a una cuenta de ahorro personal heredable del trabajador. Bajo una lógica de solidaridad, el otro 2% aportará a “mejorar las pensiones de los actuales jubilados; mejorar las pensiones futuras de todos los trabajadores y crear un fondo de incentivo para las mujeres que decidan voluntariamente postergar su edad de jubilación”.

*/ */