CUT participa en seminario de la OIT sobre normas internacionales para la negociación colectiva y libertad sindical

Santiago fue el epicentro del seminario de formación sindical, organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), realizado entre el 21 de agosto y 1° de septiembre. En el encuentro participaron delegaciones de once países americanos. La CUT, estuvo representada por la Vicepresidencia de Relaciones Internacionales (VRRII)  encabezada por la consejera nacional Tamara Muñoz.

Se trata del Programa de Actividades para los Trabajadores del Centro Internacional de Formación de la OIT (ACTRAV/Turín).  El curso tuvo  como objetivo, apoyar a las organizaciones sindicales a fortalecer su capacidad en el área de las Normas Internacionales del Trabajo con especial atención a la Libertad Sindical y la Negociación colectiva y en particular, promover y apoyar: “el fortalecimiento/creación de las estructuras sindicales encargadas del seguimiento del sistema de las Normas Internacionales del Trabajo de la OIT y de la Declaración de la OIT sobre principios y derechos fundamentales en el lugar de trabajo. Fortalecimiento de la capacidad de la organización sindical para la formulación de políticas en el área de las Normas Internacionales del Trabajo de la OIT, y en el accionar ante su incumplimiento; y para su participación efectiva en procesos de toma de decisiones tripartitos/bipartitos y en la negociación colectiva a nivel regional/ internacional/nacional y sectorial y fortalecimiento de la capacidad promotora de la ratificación de las NIT por las organizaciones sindicales, así como de su participación activa a través de los mecanismos de control de la OIT”.

En el encuentro de dos semanas, participaron dirigentes de la: CGT Argentina, COB Bolivia, UGT Brasil, CUT Brasil, CUT Chile, UNT Chile, CUT Colombia,  CTC Colombia, CUT Colombia, ANEP Colombia, CEDOCUT Ecuador, CGTG, Guatemala, UNT México, CUT-A Paraguay, CASC Republica Dominicana y ASI Venezuela.

Y en el marco de este seminario, la vicepresidencia de RRII de la CUT, organizó dos actividades de camaradería con las delegaciones extranjeras, invitándolas a un recorrido por el Palacio de La Moneda y un cóctel en la sede de la Central.

El balance del encuentro, Muñoz, lo calificó como “un seminario muy enriquecedor que entrega bastantes herramientas a los trabajadores y dirigentes sindicales a propósito del tema de cómo realizar quejas, reclamos, observaciones a las memorias de los convenios internacionales de la OIT y también, porque en estas instancias uno se relaciona y conoce las realidades que hay en los diferentes países de América. Discutimos temas tales como lo que está sucediendo actualmente en Brasil; el apoyo y  solidaridad con los trabajadores de Brasil debido a la arremetida neoliberal que está sufriendo. Es una instancia bastante enriquecedora porque permite de alguna forma abrir las mentes y ver cómo hacen sindicalismos otros países del continente”.

En esa línea, agregó que “si se sabe aprovechar bien estas herramientas, se puede sacar mucho provecho por parte de las organizaciones sindicales. A partir de este seminario, como vicepresidencia vamos a tratar de generar un taller para poder entregar esta información a los demás dirigentes, Siempre es importante estar capacitándose y más ahora con el tema internacional porque, de alguna forma, lo que pase en cualquier país de Latinoamérica va a repercutir finalmente en Chile y en sus trabajadores. También está la contingencia dada por las próximas elecciones Presidenciales, que no da lo mismo quién gobierne y que están todos los ojos del sindicalismo mirando hacia Chile para que no se vaya a dar un gobierno de Derecha, porque eso va a significar que va a cambiar mucho el contexto de la región. Importante entonces, generar lazos con las demás organizaciones para efectos de ir avanzando hacia un sindicalismo más solidario, un sindicalismo más internacional”.

*/ */