CUT y Constramet dictan taller de salud, seguridad y derecho laboral a alumnos secundarios

Con el contundente mensaje  de que “la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras, siempre debe  estar por sobre las metas de producción”, el consejero nacional a cargo de la secretaría de Condiciones de Trabajo, Seguridad e Higiene Industrial y Medio Ambiente de la CUT y presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Metalúrgicos (Constramet), Horacio Fuentes, cerró la charla que brindó a alumnos del Colegio Marista Marcelino Champagnat de la comuna La Pintana.

La jornada, realizada el pasado 21 de agosto, se enmarcó en las celebraciones de la Educación Técnico Profesional 2017, que el colegio organizó con sus alumnos con actividades en torno a esta modalidad de estudio en el área de la electrónica, administración y construcciones metálicas. Fuentes, fue invitado a exponer  sobre  Derecho Laboral y Seguridad en el Trabajo a los terceros y cuartos medios del recinto educacional.

“La idea, fue entregarles conocimientos de lo que se van a encontrar cuando entren al mundo del trabajo en materia de salud y seguridad en el trabajo, desde el punto de vista de la legislación laboral. Abordamos la Ley 16 744 (que establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales), recalcando el mensaje final, que es que no hay ninguna, ninguna, meta de producción que esté por sobre la vida y salud de los trabajadores y que efectivamente la vida importa más que cualquier meta de producción”.

El balance de la experiencia ha sido positivo: “logramos captar la atención, entendiendo lo complejo que es con alumnos de la secundaria, porque cuando les hablas de estas cosas, los jóvenes lo encuentran como muy lejano, pero efectivamente cuando le hablas de la vida, de la importancia que tiene el que poder  llegar a jubilarse en forma sana, sin ninguna enfermedad profesional, sin ninguna mutilación, efectivamente, el mensaje llega”.

El dirigente, manifestó la necesidad de preparar a los jóvenes estudiantes: “ojalá hoy, los alumnos de los terceros y cuartos medios, tuvieran ramos como estos, legislación laboral y básicamente también de seguridad y salud en el trabajo. Son elementos fundamentales para ir creando una cultura de prevención de riesgos desde pequeños”.

En ese contexto, explicó que este tipo de actividades, está dentro de la agenda de la CUT: “forma parte de nuestro quehacer. Nos   interesa entregar  herramientas a los(as)  jóvenes que en algún momento van a enfrentar al mundo del trabajo. Y  como secretaría, estamos dispuestos a asistir donde nos llamen, porque se hace urgente que los temas de salud y seguridad en el trabajo, cobren la real importancia que tienen en la vida de las y los trabajadores”.

*/ */