CUT y organizaciones presentan requerimiento al TC por proyecto #3causales

Este viernes dirigentas de la Central, ANEF y diversas organizaciones del mundo social, presentaron requerimiento formal de audiencia para participar del debate por el proyecto de aborto en 3 causales, que fuese votado por el parlamento y llevado al Tribunal por la derecha.

Tras la histórica votación que hiciese el Congreso hace algunas semanas al aprobar sobre la despenalización de la interrupción del embarazo en 3 causales (inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación), parlamentarios de ChileVamos interpusieron un reclamo de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) y este declaró admisible dicha solicitud, por lo que tanto el gobierno como distintas organizaciones buscan hoy defender el proyecto aprobado democráticamente en el parlamento.

En este contexto es que la CUT, a través de su vicepresidencia de la mujer, presentó esta mañana una carta dirigida al presidente del TC rechazando la admisibilidad del requerimiento de Chile Vamos y señalando que esperan que el Tribunal respete la decisión democrática del Congreso y no tuerza la voluntad de la ciudadanía.

“Hemos tomado la decisión como Central Unitaria de Trabajadores de hacernos parte de manera activa de un debate que entendemos es de carácter nacional y transversal. Este debate es parte de un desafío por avanzar hacia una democracia mucho más plena, hacia una cultura de derechos en nuestro país, y por lo tanto no se puede entender como un desafío solo de las mujeres, y por eso la Central está hoy respaldando con acciones y haciéndonos parte de los alegatos y de este debate que es histórico para este país”, señaló Bárbara Figueroa durante la jornada.

Por su parte Julia Requena, viceporesidenta de la Mujer de la CUT, añadió que “La CUT decidió apoyar la lay que ya fue votada, y venimos a pedirle a los ministros del tribunal que ratifiquen lo que se aprobó democráticamente en el parlamento, no transforme esto en un capricho autoritario de unos pocos”.