Inminente huelga efectiva de trabajadores de Líder Walmart

“Así como está el escenario, lo más probable que la huelga se haga efectiva este miércoles (…). En los puntos reales que nos interesa, no hay avances”. Así lo anunció este lunes, el presidente del Sindicato Interempresa Líder Walmart (SIL), Juan Moreno luego de finalizar la asamblea de socios en la que se entregaron los últimos avances de las negociaciones que se están llevando a cabo en el proceso de Mediación Obligatoria, que debiera concluir este martes.

Cabe recordar, que el 98% de los afiliados al SIL, votó la huelga tras rechazar la última oferta de la empresa.  Se trata de alrededor de 16 mil trabajadores que desempeñan sus labores en cinco de las empresas Walmart Chile (Hípermercado Líder, Express de Líder,  A Cuenta, Ekono y Mayorista). En la asamblea, participaron delegados de 250 sucursales y contó con la presencia de dirigentes sindicales internacionales y de gremios nacionales, quienes dieron su apoyo al SIL.

Moreno, señaló que “el reajuste que estamos solicitando es un 8% total que se baja según  nivel de antigüedad y bonos que tienen que ver con el trabajo diario de las personas, locomoción y condiciones que al trabajador le pegan a fin de mes”, en tanto que la empresa “está ofreciendo hoy alrededor del 5%”.

Dado el tenor que ha tenido el proceso, en términos de querer  marcar un precedente para las futuras negociaciones del sector Comercio al alero de la nueva ley que rige para las relaciones laborales (Reforma Laboral que entró en vigencia el 1 de abril), el dirigente, explicó que “ha sido medio raro el ambiente de la empresa. Todavía no logramos  descifrar si es que ellos, realmente,  a lo mejor no quieren hacer una negociación con los avances que buscamos. Se puede hacer una  segunda lectura que es que tal vez, quieren marcar un precedente con la Reforma Laboral para el sector. Por lo tanto, si es así, cada uno tendrá que defender los espacios de avances. Nosotros vamos a defender los avances que se han tenido con la Reforma Laboral. Hoy tenemos derecho a huelga sin reemplazo, por lo tanto también nos da fuerza para poder generar mayor estrategia (…). Hay que ver si nos quieren usar para derrotar  un sindicato de la envergadura que somos, cosa que no lo van a lograr, o efectivamente hay otros temas por detrás que no los entendemos”.

“Hoy, las expectativas se me acabaron. Es momento que la empresa tiene que decidir si quiere huelga o acuerdo. Nadie puede decir que no pusimos toda la voluntad y esfuerzo. Estuvimos ocho meses conversando, pero lamentablemente ellos hicieron oídos sordos”, indicó Moreno quien hizo un llamado al gobierno y parlamentarios “a defender lo que se ha avanzado en materia laboral y no dejar que una transnacional venga a pisotear  estos espacios que hoy tenemos”.

Marcio Monzane secretario Regional de UNI Américas, manifestó que “apoyamos a los trabajadores en su lucha, porque sabemos que Walmart tiene una posición, una política muy antisindical en diferentes países y no podemos dejar que esa política llegue a Chile.  Por eso que nosotros trabajamos y apoyamos y vamos a hacer lo que sea necesario, desde el punto de vista internacional para que se logre un acuerdo”.

Claudio Sagardía, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio, Conatracop, junto con manifestar su apoyo al  SIL, dijo que “estamos un poco preocupados por lo que pueda ser la decisión final de la empresa, que no ha tenido la disponibilidad de llegar a un buen acuerdo dentro de estos cinco primeros días de Buenos Oficios. Si al sindicato más grande de Chile del sector Comercio no le va bien, va a ser un precedente para todo  el sector. Vienen negociaciones grandes como la de Cencosud, Ripley, Falabella.  Vamos a estar apoyando en todo”