En la Región del BíoBío se inaugura el primer Encuentro Programático Territorial de la CUT

Con la presencia de la presidenta de la CUT Chile, Bárbara Figueroa, este viernes, en la sede de los trabajadores forestales, ubicada en la ciudad de Coronel, se  inauguró el primero de los cinco  “Encuentros Programáticos Territoriales (EPT)” que la  CUT ha organizado a lo largo del país, marcando así un hito histórico  que busca descentralizar el debate interno de la Central. 

Los EPT, que se desarrollarán entre el 4 de agosto y 1° de septiembre,  están orientados a recoger las demandas locales de los trabajadores y trabajadoras de las distintas regiones del país de cara, no solo para profundizar los avances del proceso de Autorreforma Sindical y  la Plataforma de Lucha de la CUT y la aplicación de la Reforma Laboral, sino también, surtir de insumos la propuesta nacional que la Central planteará en el marco del debate de las elecciones Presidenciales de noviembre próximo.

Es así que este viernes y mañana sábado 5 de agosto, la Región del BíoBio es el punto de encuentro de los dirigentes sindicales de las CUTs provinciales Zonal Centro Sur que comprende las regiones Del Maule, BíoBío y Araucanía): Talca, Curicó, Concepción, Los Ángeles, Arauco, Ñuble, Malleco y Cautín. En la jornada de mañana sábado, se presentará una “Cuenta Pública”, acto que se realizará en el Salón Mural de la Intendencia Regional entre las 10 y 13 horas, al cual están también convocadas autoridades de gobierno y actores políticos y sociales de la zona.

El presidente de la CUT Provincial de Concepción, Sergio Gatica señaló que “le damos una gran importancia a estos encuentros, porque consideramos que es la mejor forma que tiene la CUT de acercarse a los trabajadores en los territorios. Es una muestra muy clara de descentralización de una institución importante para el pueblo chileno como lo es la Central que tiene que estar presente en los lugares donde están ocurriendo hoy los problemas con los trabajadores. Creemos que este primer encuentro, sin duda que va a ser un hito importante para la CUT a nivel nacional, pero también para el movimiento sindical de nuestra zona y va a marcar un antes y un después en la forma en que se hace sindicalismo hoy en Chile. Creemos que va a ser muy importante para el funcionamiento de las estructuras territoriales de la CUT y también muy importante para que los trabajadores vean a una Central comprometida”.

Gatica explicó que el segundo día de reunión será “un acto político-sindical, donde vamos a entregar la propuesta de la CUT de cara a las próximas elecciones Presidenciales, donde queremos realzar los temas laborales y poner de manifiesto la necesidades que tenemos en nuestra región que últimamente ha sido afectada por variados conflictos sindicales, cesantía y precariedad laboral. Por lo tanto, es un encuentro muy importante y esperamos reunir una gran cantidad de dirigentes sindicales de la CUT de la zona para entregar esta especie de Cuenta Pública de la CUT con las propuestas para los candidatos Presidenciales y que sean recogidas en el gobierno que comienza el próximo año”.

Dentro de las demandas locales, el dirigente  dijo que está la “preocupación por la alta cesantía que tenemos en la zona, donde creemos que es importante impulsar algunas obras emblemáticas que se han estancado. Por ejemplo, el tercer dique de Asmar cuya construcción generaría un polo de desarrollo muy importante no solo para la región sino que para el sur de Chile. También visualizar proyectos importantes de infraestructura que nos permitiría impulsar una mayor calidad en el empleo”.

La sistematización de cada uno de los cinco encuentros territoriales, se presentará  en un formato  de libro, enriqueciendo el documento “La CUT y los cambios que Chile necesita para profundizar la democracia en el trabajo” que contendrá las propuestas programáticas principales de la Central para las elecciones Presidenciales de noviembre próximo.  Este documento se entregará en el Consejo Directivo Nacional Ampliado de la CUT, agendado para el 8 y 9 de septiembre.

Calendario de los EPT:

Zonal Centro Sur

4 y 5 de agosto, Concepción: convocados dirigentes de las CUTs provinciales de Talca, Curicó, Concepción, Los Ángeles, Arauco, Ñuble, Malleco y Cautín.

Zonal Norte Grande

17 y 18 de agosto, Iquique: convocados dirigentes de las CUTs Provinciales de Iquique, Arica, Antofagasta y Calama.

Zonal Centro

24 y 25 de agosto, Valparaíso: convocados dirigentes de las CUTs provinciales de Valparaíso, San Antonio, La Ligua, Quillota, San Felipe, Los Andes, Cordillera, Maipo, Talagante, Melipilla, Chacabuco, Cachapoal, Colchagua y Zonales de la Región Metropolitana (Zonal Sur, Zonal Oriente, Zonal Norte y Zonal Norponiente).

Zonal Norte Chico

28  y 29 de agosto, Copiapó: convocados dirigentes de las CUTs provinciales de Copiapó, Chañaral, Huasco, Elqui, Choapa y Ovalle.

Zonal Sur

31 de agosto y 1° de septiembre, Puerto Montt: convocados dirigentes de las CUTs provinciales de Valdivia, Ranco, Llanquihue, Chiloé, Coyhaique y Punta Arenas.

*/ */