CUT conforma Consejo Ramal del Comercio

En el marco del proceso de Autorreforma Sindical que se está llevando a cabo al interior de la CUT, este viernes en la sede de la Central,  se realizó la primera reunión de los dirigentes de diversas organizaciones sindicales ligadas a empresas del rubro del Comercio  que forman parte de este Consejo Ramal.

La CUT, por mandato de su último Congreso Nacional realizado en enero pasado, impulsó una serie de reformas, entre ellas, la constitución de   consejos ramales en once sectores productivos del país: Financiero; Minería; Energía; Construcción y la Madera; Industria y Manufactura; Agricultura  y Agronomía; Portuario y de la Pesca; Comercio; Transporte y Carga de Pasajeros; Servicios y Pesca, Acuicultura, Miticultura.

La vicepresidenta de la CUT, Amalia Pereira,  presente en la reunión, dijo que “este es un primer paso para las demás ramales de la línea de producción del país. Tenemos un gran paso importante que dar en virtud  de lograr la Negociación por Rama de Producción. Esta es una de las demandas más sentidas del movimiento sindical.  Chile, es el único país de América Latina que tiene la negociación por empresa y eso nos aleja de los derechos y deberes y nos aleja de los convenios que tiene Chile con la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

Juan Moreno, consejero nacional  y secretario de Solidaridad y Asuntos Sociales de la CUT y presidente del Sindicato Interempresa Líder Walmart (SIL), lidera este Consejo  que busca ser la voz de los trabajadores y trabajadoras  del comercio: “lo primero que hay que hacer, es construir una fuerza interna. Este consejo tiene que tener etapas. La primera es robustecer los subsectores que están dentro del Consejo. Luego, sociabilizar con el resto de los compañeros de otras organizaciones sindicales que son del Comercio. Después, ir trabajando sobre la base de las necesidades que vayan surgiendo en cada uno de estos sectores, para después sentarse con la contraparte y decirles: mira, esto es lo que estamos viendo que está ocurriendo en esta parte del sector, cómo lo vemos nosotros como trabajadores y trabajadoras, cuáles son las implicancias y cuáles son los espacios y las problemáticas que se puedan ir desarrollando”.

La idea además, precisó, es que “organizaciones que están fuera de la Central  también puedan participar. Queremos que todos participen. Lo que importa, es la opinión que se va generar en torno a este consejo ramal para que, obviamente, de aquí poder sacar, a corto o mediano plazo, una carta de navegación que nos permita ir avanzando en mejores condiciones laborales para los trabajadores de este sector”.

Uno de los temas transversales, que a su juicio se debe abordar, es la creciente automatización de funciones: “vemos que el uso de la tecnología está siendo un reemplazo muy agresivo de los puestos de trabajo, en la forma que sea. Entonces, tenemos que ver que este avance de la tecnología, no vaya a terminar con mayor desempleo, al contrario, cómo vamos conversando para que este avance de la tecnología vaya de la mano con los trabajadores”.

(Visited 1 times, 1 visits today)
*/ */