CUT conforma mesa de trabajo con la CPC sobre temas de equidad de género en el mundo del trabajo

Un positivo balance hicieron las vicepresidentas de  la CUT, Amalia Pereira (Nacional) y Julia Requena (Mujer) de la reunión sostenida este martes con el presidente y el gerente general de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfredo Moreno y Fernando Alvear respectivamente.

En el encuentro, realizado en la sede de la CPC, abordaron varios temas, entre ellos la discriminación e igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres, materias que están contenidas en el Proyecto de Ley (“A igual trabajo, igual paga”) que fue aprobado, recientemente, en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado  y despachado a Sala, luego de escuchar los planteamientos tanto de los trabajadores como empleadores y entidades académicas.

En la reunión con la CPC, también se analizó la situación de los inmigrantes que vienen a trabajar a nuestro país, tema que la CUT viene desarrollando hace tiempo, en la línea de sensibilizar sobre sus derechos y deberes que son los mismos de cualquier trabajador y trabajadora de nuestro país, precisó Pereira (vicepresidenta de la CUT).

La dirigente, hizo una evaluación “exitosa”, del encuentro: “tocamos temas como el de la igualdad de remuneraciones. (…). Fundamentalmente apuntamos a cómo hoy trabaja la mujer, cuáles son las grandes problemáticas, cuál es la brecha que debe saltar la mujer que quiere insertarse en el mundo laboral. Fijamos algunas actividades, que la vamos a ir desarrollando en el andar. Desde ese punto de vista, consideramos que vamos por buen camino”.

Requena (Vicepresidencia de la Mujer de la CUT), destacó el trabajo conjunto que emprenderán con la CPC, en  todos aquellos puntos en que están de acuerdo como lo es, por ejemplo, eliminar la norma que establece obligatoriedad de sala cuna  solo en aquellas empresas donde trabajan sobre 20 mujeres: “este es un tema al que están abierto a conversar, a que lo trabajemos de común acuerdo en el  Congreso (…). Con esta primera reunión, se concreta un espacio, una mesa de trabajo, para a avanzar en los puntos en que estamos de acuerdo. Iniciaremos el proceso de trabajo, con un seminario con parlamentarios, CPC y CUT, donde vamos abordar y discutir estos temas y los puntos de acuerdo, los pondremos en marcha en conjunto. En realidad, aquí hay una voluntad de avanzar y de disposición a ver estos temas que hay que reconocer. Trataremos como Central, llegar al máximo de los acuerdos para poder avanzar en el tema de remuneraciones y mujeres en el mundo del trabajo que es lo que buscamos”.

En tanto, Moreno, dijo que “hemos tenido una conversación muy interesante, porque hemos encontrado muchos puntos de común interés y creo que también van a ser de interés para los senadores que están interesados en que hagamos un trabajo en conjunto (…). No solamente hablamos del caso de la mujer, de cómo podemos incorporarla más en el  mundo de las empresas y con mejores posibilidades, sino también de otros sectores de la población como es el caso de los migrantes, adultos mayores, los jóvenes, donde pensamos que la empresa debe ser para todos, que todos tengan la posibilidad de progresar, de trabajar de hacer comunidad, de conocerse, de realizarse haciendo el trabajo que le gusta hacer”.