Central y sindicatos piden a parlamentarios dar urgencia al debate sobre rebaja de jornada laboral propuesto por diputada Vallejo

Hasta la sede del Congreso Nacional llegaron esta mañana dirigentes de sindicatos de la Construcción, Aduana, Metro y Enap, acompañados por la CUT para pedir que Comisión de Trabajo inicie debate sobre proyecto de ley presentado por diputada Camila Vallejo hace unos meces.

Esta mañana trabajadores de distintas áreas de la producción junto a dirigentes de la CUT y su presidenta, Bárbara Figueroa, realizaron un punto de prensa en el parlamento con la diputada Vallejo para presionar y pedir a la Comisión de Trabajo de la Cámara que ponga en tabla el proyecto que propone reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas.

“Hace meses ingresamos el proyecto para reducir la jornada, logramos que este se declarara admisible y pasara a la Comisión de Trabajo, y se comprometió que saliendo el proyecto en tabla de permisos laborales se discutiría el de 40 horas, sin embargo eso todavía no ocurre. Hemos tenido meses donde impacientemente los sindicatos se nos han acercado para preguntar los estado de avance de este proyecto, queriendo que sea una realidad y poder terminar con estas jornadas fantasmas que muchas veces tienen los trabajadores y con la sobreexplotación que viven miles de ellos en nuestro país”, señaló la parlamentaria.

Añadiendo que “estamos acá porque queremos retomar el debate sobre este proyecto, que se cumpla el compromiso de la comisión de ponerlo en tabla y avanzar en el periodo de audiencia porque los sindicatos quieren ya aportar, incidir y proponer medidas para que este proyecto sea una realidad”.

Para los trabajadores la es de urgencia que se tramite la iniciativa parlamentaria presentada por Vallejo. “Ha venido en alza la tasa de accidentabilidad y muertes en el área de la construcción, y sin duda las extensas y agobiantes jornadas de trabajo influyen en ello. Hoy le estamos pidiendo a los parlamentarios que agilicen este proyecto, que entre en tramitación”.

Opinión compartida por Iván Montenegro, director del Sindicato de Trabajadores Contratistas y Subcontratistas Unidos (STU) de la construcción, quien manifiesta que “nos interesa bastante que este proyecto curse por la carga laboral y los niveles de producción que tiene hoy la Construcción, donde paramos edificios en menos de un año, y esto no se ve reflejado y en los descansos, ni en las condiciones de trabajo. Es en esta área donde las empresas infringen constantemente la ley dejándonos a los trabajadores en tierra de nadie”.

Por su parte la presidenta de la Central, manifestó el respaldo que desde la multigremial entregan al proyecto. “Como Central Unitaria de Trabajadores respaldamos plenamente el proyecto presentado, creemos además que es tremendamente atingente a la realidad que está viviendo el país. A nuestro ojos, esta es una iniciativa que tiene toda urgencia en el debate laboral hoy, y por eso hemos venido a apoyar el planteamiento que se ha hecho por parte de los sindicatos de base, respecto de que se cumpla el compromiso establecido de que esta iniciativa se ponga en tabla, y que iniciemos el periodo de audiencias para plantear nuestros puntos”.

Bárbara Figueroa enfatizó también que el fondo del debate del proyecto no es solo la reducción de jornada, ya que “en tiempos donde la agenda en materia laboral está marcada por el empleo, hemos dicho que hay que hablar en todo lo que ello implica de manera integral el trabajo decente, y uno de esos debates vinculado a la productividad, es precisamente la jornada de trabajo”.

“Si uno quiere dinamizar el mundo del empleo, ciertamente que para eso uno de los factores que se debe considerar es terminar con esta jornadas fantasma, y que por lo tanto podrían con jornadas más cortas permitir un dinamismo en el empleo, y por cierto que también mayores niveles de productividad. Creemos que efectivamente Chile necesita producir más, pero no puede ser a costa ni del agobio ni de la muerte de los trabajadores, la sobreexplotación lo único que está demostrando hoy es que está significando la pérdida de vida de los trabajadores, y jornadas extensas que no están aportando un ápice de crecimiento al país”, puntualizó la dirigenta.