Trabajadores de Litoralpress iniciaron huelga indefinida

“La gerencia dilató las negociaciones e hizo una oferta muy por debajo de las necesidades de los trabajadores”. Así lo señaló el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Litoralpress Medios de Información, Adrián Flandes. De tal modo que tras no lograr un acuerdo, este miércoles, comenzaron la huelga legal de carácter indefinida.

Sin embargo, el dirigente manifestó su preocupación, denunciando una eventual práctica antisindical por parte de la compañía: “existe preocupación por posibles prácticas antisindicales, por la preparación de la empresa para reemplazar funciones en la huelga, como la automatización (mediante software) de labores de algunas áreas para sobrellevar el paro iniciado hoy”.

Cabe destacar que esta es la primera Negociación Colectiva –iniciada el 9 de mayo- ya que el sindicato se constituyó el pasado 29 de marzo. Cuenta con 63 asociados y tiene un nivel de participación del 81% de los trabajadores de la empresa, que en su mayoría son periodistas. La compañía, es una de las líderes en el sector de monitoreo y análisis de contenidos de los medios de comunicación informativa; forma parte del Grupo IFAT Internacional que tiene presencia en distintos países.

Entre sus principales demandas, explicó Guillermo Rodríguez, secretario del gremio, están: “consolidar un sueldo base, pues actualmente se constituye por concepto de turnos extras y bonos de cumplimiento de metas, asociados a no faltar a estos turnos. Si una persona se enferma y falta al trabajo, pierde inmediatamente gran parte de su salario. No podemos enfermarnos”.

También forman parte de sus demandas “una política de contratación que promueva la equidad de género (menos del 16% son mujeres), un bono de reconocimiento al trabajo nocturno, un seguro de salud y días de permiso”.

Los trabajadores de Litoralpress, forman parte de los primeros sindicatos que están negociando bajo la nueva Ley 20.940 que moderniza el Sistema de Relaciones Laborales introduciendo modificaciones al Código del Trabajo (Reforma Laboral) y que comenzó a regir el pasado 1° de abril.