CUT realizó su primer Consejo Directivo Nacional tras elecciones de mayo

Este jueves, en la sede de la CUT se celebró la primera asamblea del Consejo Directivo Nacional (CDN), conformado por los(as) 45 consejeros(as) titulares y los(as) 15 suplentes, todos(as) elegidos(as) en los comicios del 30 de mayo.

En la ocasión,  la presidenta de la Central, Bárbara Figueroa, en su discurso inaugural, formuló un llamado a ser “muy activos en el debate, a comprometernos con las tareas y hacer que este colectivo le siga entregando buenas noticias y le pueda dar grandes expectativas de desarrollo al movimiento sindical en su conjunto”, recordando que “este esfuerzo en avanzar en un proceso de Autorreforma, comienza a tomar cuerpo, comienza ya a tomar un ritmo”.

En ese marco, dijo que “es tiempo de proyectarnos, de despegar, de pasar a la ofensiva y creo que en esa perspectiva, tenemos grandes potencialidades. Estamos reuniéndonos con un sinfín de organizaciones que están solicitando su ingreso a la CUT. Y eso, es un elemento muy relevante, porque da cuenta que estamos más vivos de lo que algunos quisieran probablemente. Estamos muy activos, estamos generándonos muchos espacios. Eso nos llena no solamente de satisfacción, porque quiere decir que estamos repuntando sino, por sobre todo, es una buena noticia para todos los trabajadores y trabajadoras, porque cuando el mundo sindical se releva; cuando el mundo sindical avanza en incidencia; cuando el mundo sindical crece, son los derechos de los trabajadores organizados o no; sindicalizados o no; siendo parte o no de la CUT, los que se pueden ver favorecidos. Esta tarea trasciende, con mucho, las fronteras de quienes son afiliados a o no a la Central”.

Al valorar la transparencia y alta participación en las elecciones de mayo, Figueroa destacó la responsabilidad con que deben asumir los(as) consejeros(as): “el dato más relevante es que participó de nuestro padrón, sobre el 60% de los representados, es decir, en tiempos donde la crisis de la legitimidad de las instituciones; la crisis de la democracia y de participación está en todos los espacios, que nosotros hayamos tenido una participación tan considerable, no solo debe llenarnos de satisfacción; no solo debe ser un dato que nos alegre que festejemos sino que, por sobre todas las cosas, da cuenta de una gran responsabilidad, porque los trabajadores fueron a votar, los dirigentes se expresaron en esta elección. Y si se expresaron y nos votaron, es precisamente porque esperan de nosotros y hay una expectativa respecto de lo que podamos hacer, que es muy alta”.

La reunión giró en torno a grandes ejes. Uno de ellos, abordó el cómo va enfrentar e incidir la Central en el debate Presidencial; “a nosotros, no nos da lo mismo quién gobierne. No queremos gobiernos que no comprendan que para que la desigualdad se supere en nuestro país, tiene que ser también de la mano del mundo del trabajo y de los trabajadores organizados (…). Por eso es que queremos precisar cuáles van a ser los elementos con los cuales vamos a ir a incidir  en el debate con las candidaturas presidenciales, para marcar puntos en esta línea”, precisó Figueroa.

Otro punto en pauta, fueron los temas laborales que están en la agenda del momento como, por ejemplo, “la intención de algunas empresas de declararse ´empresas estratégicas´ para poder por esa vía, sortear el derecho a huelga fundamental de los trabajadores que hemos logrado consolidar en el marco de la Reforma Laboral. Tenemos ahí, un frente muy activo sobre el cual desarrollar acciones”, explicó

Un tema también muy sensible, es el de la salud y seguridad en el trabajo, en el cual la CUT tiene “una mirada más integral de la protección”. Figueroa, recordó y lamentó profundamente la muerte de los dos trabajadores de la mina Cerro Bayo de la Región de Aysén: “esto es parte de un corolario de accidentes y muertes y fatalidades que se han venido dando en el ámbito de la minería y construcción. Ahí, hay materias muy relevantes, sobre las cuales tenemos que abordar acciones concretas”.

*/ */