Trabajadores del cine y audiovisual denuncian grave vulneración de sus derechos contractuales

“Estamos viviendo la vulneración más básica de la ley que es la realización de contratos de trabajo”. Así lo denunció Simone Pavin, presidenta del  Sindicato Nacional Interempresa de Trabajadores y Técnicos del Cine y el Audiovisual, Sinteci. El gremio agrupa a 600 socios entre asistentes de cámara, asistentes de producción, utileros, runners, eléctricos, maquilladores, sonidistas, foquistas, asistentes y directores de arte.

“Actualmente en distintos tipos de rodajes, incluidas películas y sobre todo las de publicidad, este derecho a tener contrato de trabajo está siendo vulnerado”, contó  la dirigente, explicando que  están amparados en la ley 19.889 que regula las condiciones de trabajo y contratación de los trabajadores de las Artes y Espectáculo y  que entró en vigencia en el año 2003: “La Ley regula como contrato de trabajo, la relación bajo dependencia o subordinación, entre trabajadores del espectáculo y su empleador. Esto puede ser incluso para proyectos de dos días. El empleador tiene la obligación  de hacer un contrato de trabajo cuando hay subordinación y una jornada laboral que cumplir. Por proyectos a inferiores a 30 días o inferiores a 5 días, es la misma modalidad”. Sin embargo, esto no se está cumpliendo para gran parte de los trabajadores y trabajadores de este sector.

Esta directiva asumió en mayo pasado y esta es su primera gran batalla. Ya han puesto en conocimiento a la Dirección del Trabajo: “nos van a apoyar en la fiscalización que es muy difícil llevar a cabo. Nuestro gremio tiene esa particularidad: un día tenemos rodaje en un exterior; otro día, rodaje al interior de una casa. No es tan simple llegar al empleador”, dijo Pavin.

También están tomando contacto con distintas organizaciones  y evaluando formar parte de alguna de las centrales de trabajadores como la CUT: “sería súper interesante formar parte de alguna central, porque eso nos permitiría  dialogar con otros gremios con otros rubros. Sabemos que somos un gremio bien particular. No en  todos lados entienden esto de que uno puede tener un empleador cada semana, por ejemplo. Una semana estoy grabando un spot, a la otra un comercial; otra semana, una película. Entonces sería  interesante igual conocer otros sindicatos que quizá tienen realidades distintas pero se pueden complementar formas de trabajo”,

Zona de los archivos adjuntos

*/ */